viernes, 17 de febrero de 2023

Práctica 4 (optativa) El corto de los viernes. Grupal

La otra práctica sin plazo concreto con la que cerramos la primera clase de #INVTICUA23 es 

EL CORTO DE LOS VIERNES

En esta ocasión, debemos seleccionar un corto audiovisual para poner en clase. La idea es verlo en clase al final de la semana, en la última sesión de nuestra asignatura o al final del viernes. 

En esta práctica además trabajaremos los COMENTARIOS en el Blog. 

Al igual que en la CANCIÓN DE LOS LUNES, el profesorado selecciona el primer vídeo, y el alumnado POR GRUPOS, elige los siguientes cortos. La canción de los lunes se puede hacer todos los días al empezar la clases, o incluso después del recreo, por lo que podrá participar todo el alumnado. En cambio, El corto de los viernes se verá solamente al finalizar la semana. La idea es cerrar las clases con él, para que el alumnado reflexione sobre lo visto y poder comentarlo al inicio de la siguiente semana. 

Obviamente, se pueden trabajar otros muchos contenidos audiovisuales, entrevistas, reportajes, anuncios de televisión, videopoemas, booktrailers, booktubers... [1] [2] [3] para cada una de las asignaturas. Más adelante, también hablaremos del uso del cine en clase de Lengua y Literatura. Empezamos con el visionado de contenidos, para posteriormente empezar a generar vídeos con nuestro alumnado. Estas prácticas también se pueden relacionar con nuevas metodologías como el flipped classroom

EJEMPLO

Os dejo el clásico que vimos el lunes 13 de febrero. Disculpadme por el autodestripe que realicé al poner una versión abreviada (3 min.) del mismo. Estaba mal editada y se perdían muchas de las escenas relevantes. LO SIENTO. Siempre recomiendo que los cortos sean de 5 minutos de duración, pero este es una maravilla, aunque sea más largo.  Esta es la versión completa. Disfrutadla.


Los fantásticos Libros Voladores del Sr Morris Lessmore


Aunque es un corto sin palabras (este es uno de los motivos del éxito), la versión elegida tiene unas pequeñas explicaciones escritas a lo largo del vídeo. Además, incorpora páginas de la versión en álbum ilustrado del corto. La versión es de la Biblioteca Pública de Pichilemu (Chile). Es una manera de ser más inclusivo. En nuestras actividades debemos fomentar la inclusión tener en cuenta el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). También podemos visitar la web original del corto a través de Archive.org https://web.archive.org/web/20170315050307/http://morrislessmore.com/  ¿Conoces la herramienta?

Cada grupo debe anunciar su corto en los comentarios de esta entrada. Luego realizará una entrada en su blog, para que toda la clase pueda comentar las intertextualidades que vemos a lo largo del vídeo. Os dejo algunas recomendaciones para editar los comentarios en blogger: https://es.wikihow.com/publicar-un-comentario-en-un-blog-con-un-enlace-incluido

Son bienvenidas los comentarios en TODAS LAS ENTRADAS del curso (en este y en vuestros blogs)

Por cierto, no olvidéis revisar siempre los vídeos y los enlaces antes de cada clase. 

2 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes! Nuestro grupo, La didáctica de Calíope, ya ha escogido el corto: Sociedad sin valores. URL:https://www.youtube.com/watch?v=qmUBIa7CfvI&ab_channel=FedeMoreno

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, ticadictos! El colacao de los gatos ya tiene su corto animado. Es un poema de Charles Bukowski, The man with the beautiful eyes, que esperamos que os guste. Ahí va: https://www.youtube.com/watch?v=CEywjSV_XaY&ab_channel=entrevagones

    ResponderEliminar

Práctica 15. ¿Qué hemos aprendido? (Optativa)

Esta es una entrada para después de la clase del 29 de mayo de 2023, después de vuestras presentaciones de constelaciones.   Esperemos que n...