Una de las prácticas que presentamos en la primera sesión (13/02/2023) es la
CANCIÓN DE LOS LUNES.
Es individual y NO tiene plazo establecido. Se puede realizar a lo largo de todo el curso. Pero en cada clase debe haber una persona encargada que la realice.
Antes de empezar cada clase, un/a estudiante debe encender el ordenador, conectar la pantalla y el proyector, comprobar los altavoces y poner una pieza musical desde Youtube, dejarla en marcha y abrir en el ordenador la imagen de una obra pictórica, escultórica o arquitectónica en la pantalla.
El alumnado puede seguir hablando, pero también puede hacerse preguntas del motivo de la elección de su compañera/o. La música se puede escuchar hasta que llega el/la docente a clase. Cuando el profesorado indique, después de preparar sus materiales en el ordenador, se detiene la canción. La alumna o alumno que ha puesto la canción y la obra artística (cuadro, escultura o edificio*) simplemente debe presentar ambas obras y la relación intertextual (o intermodal, interpictorial, transmedia) que le ha llevado a hacer esa elección. Al pararse la música, el alumnado sabe que la clase comienza y debe escuchar a su compañero/a y al docente.
Además de los múltiples contenidos artísticos que podemos introducir en clase, utilizamos la música para relacionar múltiples temas y podemos crear listas de reproducción de un curso para otro. El profesorado puede programar todas las sesiones con esta dinámica. Pero en los últimos cursos de Educación Primaria y por supuesto en Secundaria y Bachillerato, debe ser el alumnado quien elija los materiales. Pero el principal objetivo práctico de esta actividad es comprobar que el ordenador y la conexión a Internet funciona.
Aunque en clase dijimos que hay un género musical prohibido en mis sesiones, os propongo empezar con este Reggaeton de Aldo Narejos.
La imagen que propongo es el retrato de Francisco de Quevedo de Juan van der Hamen.
Esta imagen la hemos obtenido del portal de Quevedo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Esperamos que no haga falta hablar de ella durante nuestras clases de #INVTICUA23 [1, 2015] [2, 2019] [3, 2020].
Creo que no es necesario explicar la relación entre ambos elementos. Después, podemos entonces introducir otro retrato, el de Luis de Góngora, anónimo, copia realizada por Diego Velázquez. Quevedo y Góngora siguen teniendo una complicada relación 2.0 hasta nuestros días.
También podemos hablar de muchos de los cuadros de Velázquez.
Y de allí, a profundizar en la relación pintura y literatura durante el Siglo de Oro, lo que nos llevará a realizar un viaje en el tiempo. Pero esa es otra historia y debe ser contada en otro momento...
Lunes 20/02
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=NrI-UBIB8Jk
Escultura: Moais de la isla de Pascua: https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fhistoria.nationalgeographic.com.es%2Fa%2Fmoais-isla-pascua-se-esculpieron-para-garantizar-fertilidad_15028&psig=AOvVaw1PgY41t4LdgWLFfXlSNEmv&ust=1676989319300000&source=images&cd=vfe&ved=0CBAQjRxqFwoTCKiHkpqmpP0CFQAAAAAdAAAAABAJ
Cuadro: "El beso" de Gustav Klimt: https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.reprodart.com%2Fa%2Fgustav-klimt%2Fel-beso-detalle.html&psig=AOvVaw2WnH1hIj5npvSjjI49ypMG&ust=1676989407930000&source=images&cd=vfe&ved=0CBAQjRxqFwoTCOD8wsWmpP0CFQAAAAAdAAAAABAJ