sábado, 20 de mayo de 2023

Práctica 13. (Optativa) Congreso Interestelar INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23


Un año más llega el congreso interestelar de #INVTICUA23. Es una práctica sencilla. Nos imaginamos que queremos participar en un encuentro académico sobre los contenidos de la asignatura, y entonces presentáis el resumen de vuestro TFM, con el título definitivo y las palabras clave

Os recomendamos que las palabras clave formen parte del Tesauro de la UNESCO o de ERIC y que no coincidan con los conceptos fundamentales del título.

Os recordamos que la defensa del TFM de la C3 es el jueves 15 de junio de 16 a 20 en dos tribunales. 

Además, podéis completar vuestra entrada con la presentación de diapositivas que vayáis a utilizar. Ya sabemos que en otras asignaturas habéis trabajado el formato Pecha Kucha, que no hemos podido ver en clase. 

Aquí os dejamos el resumen de una comunicación que presentaremos pronto en el congreso ICON-EDU 2023 https://icon.kiobus.org/edu/

Comunicación:

Mooc2move, un L-MOOC para mejorar la competencia comunicativa: 

del blended learning a los REA en la formación del profesorado

Más de una década después desde la irrupción de los MOOC (Cursos Masivos, Abiertos y en Línea) como un nuevo modelo de docencia online, esta metodología de cursos digitales ya está totalmente consolidada y nos ofrece múltiples tipologías y posibilidades de adaptación a distintos espacios educativos, siendo el aula universitaria un ámbito de desarrollo fundamental para estos cursos. Entre las múltiples variantes, los L-MOOC se centran en los contenidos lingüísticos, y están destinados a la enseñanza de lenguas, presentando varias cuestiones problemáticas, como la adecuación a distintos tipos de alumnado, con distintas lenguas y conocimientos previos o que el propio idioma de comunicación del MOOC es el objetivo principal de aprendizaje. Esta comunicación presenta algunos resultados del proyecto europeo MOOC2move: LMOOCs for university students on the move http://www.mooc2move.eu/, donde participó el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Alicante. Este trabajo se centra en dos aspectos principales: en primer lugar, se presenta el proceso de validación del L-MOOC Aprende español académico, dentro de dicho proyecto MOOC2move, (2018-2021). Este curso fue diseñado por la Open University con la colaboración de la Universidad de León para el desarrollo de la guía didáctica y de la Universidad de Alicante https://web.ua.es/mooc2move/ para la validación del MOOC y su preservación como Recursos Educativos Abiertos (REA). El curso de MOOC2move en español consta de seis unidades para que el alumnado internacional que viaja a España u otros países hispanohablantes para realizar una estancia universitaria, pueda practicar la variedad académica del español. También existe otro L-MOOC en francés desarrollado por la Universidad de Grenoble, promotora principal del proyecto. Durante octubre de 2022, pocos meses después del confinamiento por la pandemia y en una situación forzada de blended learning, se desarrolló la segunda edición de este MOOC https://www.futurelearn.com/courses/academic-spanish/2. Esta edición fue cursada por alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, como contenidos específicos para mejorar el español académico y la redacción del TFG, como proceso de validación del mismo, aunque no fuera su público objetivo. La participación, comentarios y resultados de nuestro alumnado nos sirvió para revisar y mejorar algunos contenidos para las próximas ediciones. En segundo lugar, se presenta la transformación de dicho curso en los citados Recursos Educativos Abiertos (REA) para poder conservar estos materiales en distintos repositorios digitales y ser utilizados como actividades para el aprendizaje de lenguas. Para la validación del curso se realiza un análisis mixto con dos cuestionarios antes y después de realizar este L-MOOC. Los resultados destacan la validez de este MOOC para aprender las posibilidades de Internet para aprender idiomas y contenidos específicos sobre Español Lengua Extranjera (ELE), además de permitirnos mejorar la competencia digital de nuestro alumnado. En la transformación de las seis unidades originarias de este MOOC como REA organizados en doce escenarios de aprendizaje http://www.mooc2move.eu/scenario.php y actividades en torno a más de 40 vídeos en español http://www.mooc2move.eu/oer.php?q=video, participaron varios docentes de nuestra universidad para diseñar estas actividades pensadas para practicar español académico tanto por alumnado extranjero que cursa carreras en la universidad española, como hablantes de español que quieren mejorar su competencia comunicativa y sus técnicas de estudio en el ámbito universitario. Los recursos educativos creados a partir del L-MOOC están disponibles y fomentan el desarrollo del acceso abierto en la educación universitaria.

Esta investigación está dentro de las actividades del proyecto europeo MOOC2move: LMOOCs for university students on the move. (2018-1-FR01-KA203-0481) http://www.mooc2move.eu/index.php

Palabras clave: Internet; Educación, Competencia comunicativa, Lengua, Actividades

_______________________________________________________________________________

Simposio:

Además, incrustamos un simposio que hemos preparado para el mismo congreso, donde hablamos de los 25 años de Unicómic y presentamos algunas de nuestras líneas de investigación.




Por último, comentaros que esta entrada está relacionada con otra que no hemos hecho. 

Práctica xxx. Revista o Congreso sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura

https://sintiempoparaleerua.blogspot.com/2021/11/practica-5-revista-o-congreso-sobre.html

donde habríais tenido que presentar brevemente un congreso o revista de didáctica de la lengua y la literatura que os interese.

A continuación, os dejamos tres próximos encuentros, esperamos que os parezcan interesantes:

Reminiscences of the Renaissance and the Spanish Golden Age in Comics and Graphic Novels (Basilea, junio 2023).

https://iconmics.hypotheses.org/2571

CIVEL - 2023. VII Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora (Cádiz, octubre 2023).

 https://civel2023.uca.es/

XXIV Congreso Internacional de la SEDLL. La Didáctica de la Lengua y la Literatura ante el reto de la nueva ley educativa. (Santiago de Compostela, noviembre-diciembre 2023)

https://www.usc.gal/es/congreso/sedll




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 15. ¿Qué hemos aprendido? (Optativa)

Esta es una entrada para después de la clase del 29 de mayo de 2023, después de vuestras presentaciones de constelaciones.   Esperemos que n...